cámaras deportivas en la bicicleta ¿ son legales ?

 NOTA DE PRENSA publicada por la Mesa Española de la Bicicleta, a referencia del artículo.

 

 cámaras deportivas en la bicicleta. En el cual se hablaba de la posible grabación de incidencias con el tráfico y, en tal caso, cómo actuar.

La MESA NACIONAL DE LA BICICLETA, considera que los avances tecnológicos nos permiten estar más seguros, pero, a la vez más vulnerables. En relación con la campaña divulgativa sobre el uso de videocámaras por ciclistas, la Mesa se adhiere a la campaña de la Fundación Moure siempre que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

La instalación de cámaras de videograbación en una bicicleta es de gran utilidad para el ciclista y es una actividad legal que, en principio, sirve para guardar el recuerdo del viaje y perfeccionar la técnica. Habida cuenta de la frecuencia con la que el ciclista es víctima de conductas antirreglamentarias por parte de otros conductores, el registro en video del trayecto puede incidentalmente servir también como prueba de una infracción legal en apoyo de una denuncia voluntaria hecha ante la autoridad competente.

Los datos registrados en un video están protegidos por la Ley de Protección de Datos y son datos todo aquello que sirva para identificar directa o indirectamente a una persona (su imagen y la del vehículo). Por tanto, se han de tener en cuenta las siguientes normas.

1.       No se puede instalar una videocámara con la finalidad confesa de grabar a posibles infractores. Se vulneraría la Ley de Videovigilancia.

2.       Se puede instalar la videocámara para uso propio. Si se quiere compartir la experiencia, un uso divulgativo (en internet o en una conferencia) del viaje realizado sólo se puede hacer previa edición del video en el que quede borroso cualquier dato identificativo de personas.

3.       Si, ocasionalmente, estando grabando el viaje, queda registrada una infracción legal o reglamentaria, puede utilizarse el video con dos finalidades distintas:

a.       Puede publicarse en internet como denuncia social de un hecho, pero en tal caso siempre editando el video para ocultar los datos del infractor y demás personas que aparecen en el video. La denuncia social es del hecho, no del infractor.

b.       Si lo que se desea es utilizar el video como prueba para una denuncia voluntaria contra un infractor no se debe editar el video, sino entregarlo en bruto a la autoridad competente.

La Mesa Española de la Bicicleta considera que estos son los criterios que debe seguir cualquier persona que, queriendo proteger la seguridad de los ciclistas y teniendo las pruebas para tramitar con éxito una denuncia, pueda hacerlo cumpliendo con la legalidad vigente.

Por tanto, cualquier persona física o jurídica puede presentar denuncias voluntarias que ha de cumplimentar unos requisitos obligatorios como es identificarse el denunciante con los datos precisos de nombre, dirección DNI o NIF, y describir someramente el hecho denunciado, lugar de la infracción (provincia, localidad, nombre de la vía y número de la misma, o nomenclatura de la carretera, punto kilométrico aproximado y sentido). Son datos imprescindibles para que prospere la denuncia.

Fuente : Seguridad Ciclista.es

2 comentarios sobre “cámaras deportivas en la bicicleta ¿ son legales ?

  • Has de eliminar datos de matrícula de vehículo que se pueda identificar si metes un hecho para denunciar en internet público. Correcto. Pero el video sin editar se entrega al juzgado o a la policia. La cámara no se lleva en la bici para videovigilancia, sino para grabación privada. En la videovigilancia la bici se deja atada a su aire, tu desapareces y sigue grabando. Ahí si alguien te puede denunciar o llamar la atención.. Pero cuando es con tu presencia física junto a la cámara , no es videovigilancia. Es grabación privada. Y nadie puede decite ni mú. Y esa grabación sí vale de prueba. Si la grabación es para tu casa y enseñarla a amigos desde tu PC pero sin compartir en redes sociales, ahí nada de editar ni pixelar caras. Es una grabación particular. En mi bici tengo puesta dos cámaras Rideye y me han servido para denunciar ante la Guardia Civil de Tráfico. Aporto grabaciones , capturas de pantalla, firmo la denuncia en la tablet del Guardia Civil, me dan copia del boletín expresando en él “aporta CD” y ya está. Eso en carreteras. En ciudad/casco urbano es competencia de la policia local. Denuncias en unidad territorial explicando hechos y mostrando video mismamente en el móvil y te da copia el municipal del boletín. Después ese u otro dia en el ayuntamiento (al menos en ayuntamiento de Málaga capital) vas a “multas” en “Recaudación” (En Málaga en edificio Tabacalera) y rellenas formulario de “Gestión tributaria” llamado “Solicitud General” donde con copia del boletín de denuncia aportas grabación en bruto en un CD de los hechos explicándolo. Y el policia local habilitado para esas tareas administrativas (ha de ser funcionario y policia para sancionar) estudia las pruebas y lo que dices para si procede en su opinión, mandar la sanción al denunciado, quien si no está conforme ya irá a pedir copia del expediente administrativo de la denuncia, donde saldrán tus datos pues esto no es la inquisición de hace 5 siglos donde las denuncias eran anónimas. Aqui hay que mojarse.Y si no quieres denunciar pues nada…a ese que no has querido empurar déjalo libre para que siga atropellando ciclistas, que lo mismo te toca a tí y te arrepentirás de no haberlo hecho.

    Respuesta
    • Gracias Rafa por compartir tu experiencia, si mas ciclistas llevaran cámaras y denunciaran seguro que nos respetaban mas.
      un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *