La Federación Andaluza de Ciclismo CONVOCARA A TODAS LAS CATEGORÍAS SIN UN MÍNIMO DE PARTICIPACIÓN

Comunicado de la Federación Andaluza de Ciclismo a raíz de las reclamaciones realizadas tras los últimos acontecimientos acaecidos en el Campeonato de Andalucía XCO disputado en Villanueva del Trabuco.

Ante las últimas reclamaciones y quejas recibidas sobre la exigencia de un mínimo de participación para completar categorías en los Campeonatos de Andalucía de BTT Rally, la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC) desea aclarar varios asuntos de interés.

Ante todo, la FAC quiere dejar constancia de que en los últimos años ha trabajado constantemente por la igualdad de categorías y de sexos aplicando diversas actualizaciones en su normativa (como, por ejemplo, la política de igualdad de premios que se incorporó hace ya ocho años), siempre en respuesta a las demandas de sus deportistas.

Atendiendo a la petición de las féminas, en la última actualización de la normativa se equipararon las categorías en las pruebas de carretera y en las de todas las especialidades en la línea de lo que ya se venía haciendo en las modalidades de BTT de maratón, media maratón y rally, en las que ya se convocaban todas las categorías de forma igualitaria y sin mínimo de participantes. De esta manera, en la presente temporada ya se están incorporando todas las categorías femeninas a la Copa y al Ranking Andaluz de carretera, así como a los circuitos provinciales sin mínimo de participantes.

Además, este año se ha establecido la paridad en los premios especificando en la normativa la obligatoriedad de que estos sean igualitarios en la cuantía para las categorías masculinas y femeninas, y sin mínimos de participación.

No obstante, esta Federación, y siguiendo lo recogido en la normativa de la RFEC, sí estimó oportuno mantener la exigencia de un mínimo de participación en los campeonatos de Andalucía, para otorgar a estas pruebas de tanto peso un nivel deportivo mínimo, garantizándoles el máximo reconocimiento y prestigio. Esta exigencia de un mínimo de participantes en los campeonatos andaluces se aplica en todas las categorías, ya sean masculinas o femeninas, y así se ha publicado en los respectivos reglamentos particulares (a pesar de que estos reglamentos son públicos, en el caso de estos últimos campeonatos de BTT Rally no hemos recibido ninguna reclamación al respecto hasta después de su celebración). Por tanto, en ningún momento se puede relacionar estos mínimos de participación aplicables a todas las categorías con una polémica de sexos.

Pese a todo lo anteriormente expuesto y tras haber recibido en los últimos días varias reclamaciones de deportistas afectadas en los últimos campeonatos andaluces,

la Federación Andaluza de Ciclismo HA DECIDIDO CONVOCAR A TODAS LAS CATEGORÍAS SIN UN MÍNIMO DE PARTICIPACIÓN, TAL COMO SE ESTÁ HACIENDO EN LOS RANKING, COPA/OPEN Y CIRCUITOS PROVINCIALES, EN LOS SUCESIVOS CAMPEONATOS REGIONALES.

Asimismo, con vistas a continuar trabajando en la mejora de la normativa, del ciclismo en general y del femenino en particular, la FAC realizará en septiembre una serie de jornadas abiertas a la participación de los diferentes estamentos para tratar diferentes temas del ciclismo andaluz, entre las cuales se abordará el ciclismo femenino. En estas jornadas, en las que podrán participar todas las mujeres que así lo deseen, se seguirá debatiendo sobre estas cuestiones y sobre todos aquellos asuntos que preocupen y afecten a este colectivo.

Fuente : https://www.facebook.com/FACiclismo/posts/1656178044436486

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *