Medidor de cadena para bicicleta

¿Sabías que usando una herramienta de poco más de 5 euros podrías ahorrarte hasta 10 o 15 veces más dinero? Disponer de un medidor de cadena para tu bicicleta, además de barato, es una buena idea para revisar periódicamente el estado de tu transmisión.

¿Cómo funciona un medidor de cadena?

El medidor nos va a cuantificar la elongación o estiramiento de la cadena en tanto por ciento, indicando dos valores: 0,75% y 1%. ¿Cómo debemos interpretar estas lecturas?

Menos del 0,75% à podemos seguir utilizando la cadena.

Entre 0,75 y el 1% à es necesario cambiar de cadena pero no el cassette (en principio).

Más del 1% à hay que cambiar cadena y con casi total seguridad, también el cassette.

De este modo, si habitualmente controlamos el estado de nuestra cadena podemos ahorrar dinero al preservar la vida útil de nuestro cassette.

¿Cómo se usa el medidor de cadena?

Aunque no hay un único modelo de medidor, voy a explicar el funcionamiento del más común del que encontráis varias imágenes en este artículo (las encuentras al final).

  • Como protocolo habitual, bajar la cadena hasta el piñón más pequeño.
  • La herramienta tiene dos posiciones, una para medir el 0,75% y otra el 1%. Comenzaremos por el 0,75%
  • Introducir el extremo con forma de “U” en la cadena y dejar caer suavemente el otro extremo. Si no entra o lo hace mínimamente, la elongación de la cadena es inferior al 0,75%. Si entra completamente, damos la vuelta a la herramienta y comprobamos la medida del 1%.
  • Procedemos del mismo modo que en el punto anterior, si el extremo del medidor no entra la cadena se ha estirado más del 0,75% pero menos del 1%. Toca cambiar la cadena y revisar el cassette. Si el extremo entra, el estiramiento de la cadena es superior al 1% y lo más probable es que además tengamos que cambiar el cassette por el desgaste que éste tendrá.

 

Medidor de cadena casero

Por el reducido precio de la herramienta no invertiría el tiempo en fabricar un medidor casero, no obstante, siempre se podría copiar el contorno de un medidor prestado en una cartulina o cartón fino (como el de un paquete de cereales), recortarlo y plastificarlo para favorecer su mayor duración.

 

¿Dónde comprar una de estas herramientas?

Acércate a tu tienda o taller de confianza, de este modo, si tienes alguna duda con el uso del medidor podrás pedir que te expliquen cómo se usa (aunque ya has leído que no es nada complicado).

Igualmente, puedes recurrir a tiendas online; yo he comprado recientemente el siguiente en Amazon: medidor Silverline (enlace de afiliación).

 Fuente : pedaleaconciencia.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *